Sirena Musical Sep 2014

La música tradicional o música folklórica és la música que es trasmiteix de generació en generació per via oral (avuí també de manera acadèmica) com una part més dels valors i de la cultura d’un poble. Així, doncs, té un marcat carácter ètnic que normalment no la fa fácil de comprendre a escala internacional, encara que existeixen excepcions notables com el flamenco, la jota, el tango, la cueca, la samba, cumbia i en general, tots els ritmes llatins que, al llarg del temps hagen mantingut entitat pròpia i siguen algo més que una moda.

 

Altres noms amb els que s’hi conéix aques tipus de música són música étnica, música regional, música popular o música folk, malgrat que aquestes dues últimes denominacions poden induïr a confusió per tindre altre significat.

 

Tot seguit us oferim un avanç de la programació per al curs 2014-15 que anirem desenvolupant mes a mes.

 

SETEMBRE  El FADO
OCTUBRE  JOTAS, SEVILLANAS
NOVEMBRE  MÚSICA RUSA, ITALIANA Y GRIEGA
DESEMBRE  MÚSICA TRADICIONAL CELTA
GENER  TANGOS Y ARPA PARAGUAYA
FEBRER  SALSA, SAMBA, FLAUTA DE PAN
MARÇ  CHA CHA CHA, MERENGUE
ABRIL  MÚSICA ÁRABE
MAIG  MÚSICA ÁRABE
JUNY  MÚSICA ORIENTAL

 

 

Lágrima (Dulce Pontes)

Vida triste (Critstina Branco)

Esta noite (Ana Moura)

 

MÚSIQUES TRADICIONALS DEL MÓN: EL FADO

 

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

 

Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de San Jorge de Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. Otros piensan que el fado es más joven y se cantó, por primera vez, en alguna vieja taberna de Alfama, Graça o Mouraria, alguna noche triste del siglo XIX.

 

Documentalmente sólo se comprueba la existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua. A pesar de los numerosos investigadores —Gonçalo Sampaio, Mascarenhas Barreto, Pinto de Carvalho o Rodney Gallop— el misterio de sus orígenes todavía no se ha desvelado.

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTACTO AFA

afavivers@gmail.com

 

CONTATO CEIP

Calle Jaca s/n 46010 Valencia

Telefono: 962566790

email: 46013505@edu.gva.es

Fax: 962566791

https://portal.edu.gva.es/ceipvivers