Sirena Musical Nov 2014

Kalinka (popular rusa)

Katiusha  (popular rusa)

Sirtaki (popular griega)

Danza griega

Tarantela (popular italiana)

MÚSIQUES TRADICIONALS DEL MÓN: RUSA, ITALIANA Y GRIEGA

 

La tarantela es sin lugar a dudas la música y el baile que más representa al folclore Italiano. Su nombre deriva de una creencia popular del Medioevo.Durante las épocas de recolección en los campos, momentos en que participaban todos los campesinos, era muy frecuente ser mordido por animales que se escondían entre las plantas. Algunos de estos animales eran tarántulas. Se creía que cuando se era mordido por una tarántula se entraba en un trance donde el único modo para no morir envenenado era bailar y danzar rápidamente, con batidos distintos donde cada batido tenía un efecto distinto en la persona, causando diferentes movimientos y gestos, y sólo el movimiento justo podía salvar a la víctima de la muerte. Fue pasando el tiempo, el “Tarantuleo” (que así se le decía al estado de “trance” que causaban los movimientos convulsivos del baile) se convirtió en danza popular y es hoy parte del legado artístico-cultural del sur de Italia.

 

Hablar de la música griega es también hablar de sus danzas, el baile ha jugado desde siempre un papel muy importante en la cultura griega, mucha de su mitología, y de las creencias religiosas están relacionadas con la música y la poesía. Además para los griegos, como para la mayoría de las culturas, la música es baile y el baile es fiesta.

 

Las raíces de la música rusa se remontan al arte de las tribus eslavas orientales que poblaban el territorio de la antigua Rusia hasta el tiempo de la aparición del primer Estado ruso en el siglo IX en torno a Kiev. En aquel momento la canción popular ocupaba un lugar muy importante en la vida cotidiana y social de la población. El canto popular ruso se caracteriza por el calor del timbre de voz pectoral, por vocales abiertas que dan vivacidad y estridencia al sonido, pero al mismo tiempo (en comparación con la manera académica), el sonido es “directo” (es decir no hay vibraciones en la voz) y la resonancia es menor que la que poseen los cantantes de ópera.

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTACTO AMPA

ampacvp@gmail.com

ampawebpalasi@gmail.com

 

CONTATO CEIP

Calle Jaca s/n 46010 Valencia

Telefono: 962566790

email: 46013505@gva.es

Fax: 962566791

http://mestreacasa.gva.es/web/ceipvivers