Visita Miguel Angel Vergara

¡¡Por fin llegó!! ¿tú eres Miguel Ángel? ¡¡Voy a ganar el concurso!! ¿Todo el mundo sabe lo que es la memoria y para qué sirve? ¡¡Me he equivocado en el cuarto número!!… Estas y algunas otras, fueron las frases más repetidas el pasado 2 de Marzo, con la visita a nuestro colegio de Miguel Ángel Vergara, campeón mundial de memoria rápida en Lisboa 2013.

 

A las charlas asistieron los alumnos del colegio organizados por ciclos y por la tarde, fue el turno de los padres. En la misma, todos hicieron un concurso de memoria rápida,y se les mostró la diferencia entre razonar y memorizar. A continuación seles enseñó los secretos para conseguir memorizar más y mejor, realizandotodos juntos un caso práctico para recordar palabras encadenadas.La conferencia terminaba con la proyección de un video, en el que los niños repetían el mensaje que verdaderamente Miguel Ángel quería transmitir. Los niños se mostraron entusiasmados y al menos durante un día, la memoria y su ejercicio vencieron a la inmediatez, a la calculadora y a la Wikipedia.

 

Los niños, papel y lápiz en mano, se mostraban nerviosos al inicio del concurso, sobre cuáles eran las normas y el objetivo de todo aquello. Pero más se mostraron cuando vieron que el campeón se llevaría una copa que había traído en persona Miguel Ángel. Con la tensión reflejada en sus rostros, todos se afanaron en recordar una lista de números que crecía cada vez que el nivel se hacía más exigente: hasta los profesores se mostraban admirados sobre las habilidades de sus alumnos en algunos casos, con sorpresas y decepciones incluidas. Pero en eso consisten las pruebas, en sacar lo mejor de nosotros mismos.

 

Los ganadores fueron: Martina de 2º. Alberto de 4º. Marc de 5º. Enrique fue el supercampeón por parte de los padres.

 

Los campeones de la memorización de palabras encadenadas, con la que finalizaba cada exposición, fueron todos los niños.

 

Hubo risas, aplausos, lloros, alegrías, campeones, autógrafos –muchos--. Y hubo un emocionado superlativo: Miguel Ángel, que pudo comprobar como la espontaneidad de los niños sobrepasa diariamente los límites de lo razonable y de lo memorístico. Como ejemplo, un botón: Los campeones quisieron compartir sus trofeos con sus compañeros de clase, porque este día, en el colegio, no hubo ni vencedores ni vencidos.

 

Gracias también al profesorado por su paciencia, comprensión y su labor de vigilancia. Y a Diego, el pedagogo que acompañó a Miguel Ángel y que nos dejó unos trazos de su sabiduría infinita…

 

Y este fue el mensaje que el campeón del mundo, transmitió a nuestros hijos

 

… “Quien lucha sin descanso, triunfa”

 

 Texto de Juan Carlos Serrano

 

Ya tenemos más detalles de la visita de Miguel Angel Vergara.

 

Les dará a los alumnos una charla y consejos sobre técnicas de estudio y estrategias para una buena memorización. Realizará con ellos un mini campeonato de memoria rápida por ciclos, para lo cual podéis preparar y jugar con  vuestros hijos, este fin de semana, entrando en el simulador que podéis descargar en esta misma página.

 

Además El AMPA ofrece el servicio de canguraje para las familias que lo necesiten en la charla de las 16:45 para padres.

 

Simulador
Speed-MemorySimulator3_4.zip
Archivo comprimido formato ZIP 9.2 MB

El próximo 2 de marzo de 2016 (miércoles) nuestro colegio contará con la visita de MIGUEL ÁNGEL VERGARA.

 

- Campeón mundial de memoria rápida (Lisboa 2013)

 

- 7 records mundiales conseguidos:

 

Número decimales memorizados en 1 segundo: 21

(2 veces) Número de decimales memorizados en 4 segundos: 31 (antes lo logró batir con 30)

Número binarios memorizados en 1 segundo: 50

 

- 3 nuevos records mundiales conseguidos en 2015:

 

Números binarios memorizados en 1 segundo: 52

Números decimales memorizados en medio segundo: 17,5

Números binarios memorizados en 3 segundos: 82

 

Miguel Angel compartirá con nuestros hijos su experiencia y su forma de entrenar la memoria. Realizará algún ejercicio práctico con ellos.

 

A las 16:45 horas tendrá lugar una charla con los padres, en el que compartirá con nosotros su vivencia con los niños, nos mostrará sus habilidades y dará su visión sobre la frase: "mamá, voy a suspender".

 

Podéis visitar su web

 

http://www.memoria-vergara.com/

 

http://escueladelamemoria.com/

 

Circular
MEMORIA RÁPIDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 32.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTACTO AFA

afavivers@gmail.com

 

CONTATO CEIP

Calle Jaca s/n 46010 Valencia

Telefono: 962566790

email: 46013505@edu.gva.es

Fax: 962566791

https://portal.edu.gva.es/ceipvivers