Concentración contra el amianto

En nuestro cole hay amianto. Es importante que acudamos y reivindiquemos que la Conselleria apruebe un plan para la retirada inmediata.

 

La Comisión de “Fibrociment, No Gràcies” convoca concentración contra el amianto en las escuelas el 28 de abril, día de la salud laboral

Además el día 26 ha organizado una mesa redonda al CEIP Sector Aereo

 

Exigimos a Conselleria un plan urgente de detección y retirada de materiales que contengan o puedan contener amianto para preservar la salud del profesorado, personal complementario, alumnado, personal de mantenimiento y limpieza, etc

 

Desde la Comisión de fibrocemento hemos constatado que sólo en la provincia de Valencia tenemos más de 165 centros educativos sospechosos de contener en sus instalaciones y elementos constructivos amianto, un material tóxico y altamente peligroso para la salud.

 

Convocamos a toda la comunidad educativa a la concentración que tendrá lugar el próximo 28 de abril, día internacional de la salud laboral, en la plaza de Manises a las 18h. Animamos a participar tanto a los centros que tienen detectado amianto en sus instalaciones como toda la comunidad educativa solidaria con este problema.

 

No queremos que asuma la Comunidad educativa los riesgos derivados de la exposición de este material que genera enfermedades tan graves cómo: mesoteliomas, cáncer de pulmón y asbestosis.

 

La Administración tiene la obligación de aplicar el principio de precaución y actuar antes de que dentro de 10, 20 o 50 años empiezan a enfermar nuestros profesores, nuestro alumnado, nuestro personal de los centros, porque el asbesto tiene un periodo de latencia desde la primera exposición muy largo. Además, se ha comprobado que ya han muerto docentes y alumnos en países de la Unión Europea por la exposición a este material sin que lo hubieron manipulado, ni ellos ni ninguno de sus familiares directos, es decir únicamente por la presencia de este material en las edificaciones.

 

La Conselleria de Educación no puede retrasar por más tiempo la labor de identificación de materiales que contengan amianto en las instalaciones de nuestros centros educativos debido a las contrastadas evidencias científicas que clasifican al amianto como un potente cancerígeno para la salud humana.

 

Convocamos a todo el profesorado, a las AMPAS, a los colectivos que colaboren con la educación y a los movimientos sociales a la movilización por la retirada del amianto de todos los centros educativos, y a organizarse en la Comisión “Fibrocemento? No, gracias” para aunar esfuerzos y solidaridad en esta lucha colectiva.

CONTACTO AFA

afavivers@gmail.com

 

CONTATO CEIP

Calle Jaca s/n 46010 Valencia

Telefono: 962566790

email: 46013505@edu.gva.es

Fax: 962566791

https://portal.edu.gva.es/ceipvivers